miércoles, 7 de abril de 2010

Recuerdos de mi niñez III

Mientras estuvo dicha maestra durante el curso rifaba dos abrigos. A mí me toco uno color rosa fucsia; cuando dije que me lo iba a hacer mi abuela, puesto que sabia coser, algunas niñas se rieron de mi. Cosas de niños que recuerdas, pero no con rencor ni mucho menos. También nos mandaron unos sacos con leche en polvo y las mayores a la hora del recreo teníamos que ir a la fuente de Rigonzalo por el agua para prepararlo. Si esto nos daba rabia mas todavía tomarlo, pues leche todos teníamos gracias a Dios. Por ese tiempo recuerdo un Martes de carnaval a la hora de la comida a mi Madre haciendo fayueles y a Sidorito un vecino de la Parroquia instalando un radio que mis Padres le habían comprado. El Sábado antes de carnaval celebrábamos una fiesta que se traía de tradición: se llamaba, la Fiesta de Escorrer el Gallu; éste lo comprábamos entre todos y ese día entrábamos en clase, se rezaba como todos los días, se rifaba el gallu y salíamos a jugar al prau de la campa. Éste nos lo prestaba muy gustosa Soledad Lueje.

Los críos hacían igual, comíamos todos juntos y sobre las cinco regresábamos a casa. Los miércoles a medio día encontrábamos la pareja de la Guardia Civil que venía caminando de Libardón a Vallés, los saludábamos y casi siempre nos decían algo. Yo nunca les tuve miedo pero si me llamaba la atención las capas y las gorras porque brillaban tanto. Mi última Maestra fue Isabel; tenía una sobrina, María Teresa. Fuimos muy amigas, se marcho a su Pueblo al casarse su tía y nos escribimos un tiempo. Yo con Isabel aprendí mucho era muy buena Maestra. Estuvo varios años en Piedrafita y allí nació Rosa su primera hija. Hace unos años me dijeron que había fallecido muy joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario